I. Existe una herramienta
sencilla, tradicional y eficaz utilizada por maestros, alumnos e incluso
empresas a la hora de enseñar y aprender: se trata de los mapas conceptuales.
Pero, ¿qué es un mapa conceptual?, es un instrumento propuesto por David
Ausubel en 1960, basado en la organización esquematizada y gráfica del
conocimiento en conceptos relacionados entre sí por palabras de enlace, que a
su vez forman proposiciones.
Esto complementa la enseñanza y el aprendizaje efectivo al percibir la información de una forma más simple y jerárquica. En su elaboración, el individuo se vuelve más creativo y organizado al sintetizar el contenido e interrelacionarlo, lo cual resulta en un completo dominio del tema. A su vez, está demostrado que la comunicación visual es seis veces más efectiva que la comunicación oral.
Esto complementa la enseñanza y el aprendizaje efectivo al percibir la información de una forma más simple y jerárquica. En su elaboración, el individuo se vuelve más creativo y organizado al sintetizar el contenido e interrelacionarlo, lo cual resulta en un completo dominio del tema. A su vez, está demostrado que la comunicación visual es seis veces más efectiva que la comunicación oral.
Para facilitar aún más la utilización de esta herramienta, se han desarrollado distintos programas para hacer mapas conceptuales, orientados al ahorro de tiempo y esfuerzo, al poseer las mejores plantillas, conectores, ideas y recursos para ayudar a quien lo necesite, a plasmar información de forma organizada, convirtiéndose en altos competidores del software por excelencia en el mercado, diseñado para esta tarea: Microsoft Office-1
II. Tipos de mapas conceptuales-2.
Un mapa conceptual es una técnica
que facilita la organización y la representación del conocimiento de manera
gráfica, la cual fue desarrollada por el educador estadounidense, profesor
emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el
Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida, Joseph D. Novak, a
comienzos de la década de los 70’s.
Puede definirse como una
herramienta de estudio que facilita el aprendizaje mediante el desarrollo de
ideas de forma gráfica y esquematizada, vinculando distintos conceptos que,
unidos en un todo congruente, ayudan a explicar un determinado tema a partir de
los contenidos más relevantes del mismo. Para ello, en la elaboración de un
mapa conceptual, se emplea el uso de palabras claves ubicadas en un orden
jerárquico, las cuales se encuentran vinculadas entre sí a través de líneas
interrumpidas por palabras de enlace, que indican la naturaleza de la relación
existente entre cada uno de los conceptos.
El objetivo del mapa conceptual
es, entonces, lograr que se efectúe un análisis del texto, donde se localicen
los conceptos o ideas esenciales del mismo, para posteriormente establecer una
relación entre ellas, considerando su grado de importancia, constituyendo así
una estructura explicativa-esquematizada, útil para comprender información de
manera resumida y didáctica.
1.
Mapa Conceptual de Araña
En este
ejemplo de mapa conceptual se muestra el tema central o núcleo justo en el
centro de la estructura y, alrededor de éste, las ideas o conceptos de menor
jerarquía, cuya disposición tiende a asemejar las patas de una araña.
Se
caracteriza por desarrollarse a partir de un concepto base, situado en la parte
superior de la estructura, del cual se desprende el resto de las ideas o
componentes de la temática, siempre considerando el grado de importancia o
jerarquía de los mismos.
3.
Mapa Conceptual de Organigrama
Este tipo de
mapa conceptual comprende información presentada de manera lineal,
estableciendo una dirección específica para su lectura, de modo tal que la
información en este ejemplo de mapa conceptual, adquiere un sentido lógico.
4.
Mapa Conceptual Sistémico
Este ejemplo
de mapa conceptual se asemeja en gran medida al anterior, mas su estructura
permite desglosar otras ramas y condiciones para el desarrollo de nuevas ideas
y conceptos.
5.
Mapa Conceptual Multidimensional
Se
caracteriza por desarrollarse a partir de una figura bidimensional o
tridimensional, partiendo de una estructura de organigrama.
6.
Mapa Conceptual de Paisaje
Este mapa
conceptual se fundamenta en la representación de una estructura a modo de
paisaje, tomando como punto de partida un espacio bien sea real o ficticio,
donde la información es organizada conforme a la imagen que se desea formar y
de manera tal que la misma adquiera sentido.
7.
Mapa Conceptual Hipermedial
Estos mapas
conceptuales en particular, pueden constituirse en cualquiera de las versiones
anteriores, mas de cada texto o concepto se deriva una nueva estructura de mapa
conceptual o enlace multimedia, de modo tal que se presenta un rango de
información mucho más amplio, cuya visualización adquiere un carácter opcional.
Por lo
general, algunos de estos ejemplos de mapas conceptuales son desarrollados en
entornos virtuales de gran amplitud, donde para la comprensión de un tema
determinado, es necesario tener una noción de ciertos temas asociados a éste,
para lo cual se disponen varios enlaces que le permiten al visitante visualizar
la información que considere relevante para entender el tema en cuestión.
Ejemplos de mapas conceptuales:
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Fuentes on-line
1-http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/top-programas-para-hacer-mapas-conceptuales.
2-http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/ejemplos-de-mapas-conceptuales-efectivos.
mct.
Excelente investigación sobre mapas conceptuales. Te felicito.
ResponderBorrarMil gracias Profesor.
ResponderBorrarTodo esto nos servirá en un futuro para desarrollar una mejor clase para nuestros alumnos.
Muchos Saludos.
Muy buen trabajo, eres muy dedicado.
ResponderBorrarFelicidades Martín.