VI. Actividades de Aprendizaje.

Actividades de Aprendizaje - Unidad IV
Recursos para el diseño y elaboración de tu blog: 

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4.1 – Actividades de aprendizaje – Modalidad Virtual.

1. Torbellino de ideas: La ventaja de este tipo de actividad es que permite obtener un gran número de ideas sobre un tema en poco tiempo. Se puede iniciar la actividad, una vez presentado el tema, planteando una pregunta. Por ejemplo, "¿En qué consiste la erosión?, ¿por qué se produce?

e-Learning: Para la modalidad en línea utilizaremos el foro, donde realizaremos la siguiente pregunta: ¿Se nace con la técnica de la didáctica o la aprendemos con el estudio?

La temática será la de aportar su opinión cada uno de los alumnos, dentro de la semana de trabajo, con la condición de retroalimentar al menos a dos de sus compañeros, y de leer el resto de las aportaciones de todos los alumnos del grupo, el docente tendrá la tarea de retroalimentar las opiniones y de moderar el trabajo grupal, calificando la participación, la calidad de los comentarios y la puntualidad de los mismos.

2. Posters: Los posters permiten a los alumnos presentar sus ideas de forma sencilla y fácilmente inteligible para sus compañeros. Les obliga a negociar el contenido y proporciona, por tanto, un buen recurso para centrar la discusión.
e-Learning: En la modalidad en línea, nos apoyaremos en las herramientas virtuales, mediante el uso de software especializado en dibujo como sería PHOTO SHOP, PAPER 53, TAYASUI SKETCHES, SKETCHBOOK PRO, ADOBE IDEAS,  PROCREATE, y como instrumento socializador usaremos el foro abierto, pediremos al alumno que mediante el software diseñen una línea de tiempo de la historia de la didáctica general, en donde plasmaran los detalles más relevantes de la misma y lo ilustraran con los recursos del programa seleccionado. Debemos investigar los recursos con los que cuenta el alumno y si tiene acceso al software seleccionado, en caso contrario procederemos a auxiliarlo en el desarrollo de esta tarea.

3. Debates: Estimulan en los alumnos el examen de sus ideas individuales y los familiarizan con las ideas de sus compañeros. La discusión ayuda a los estudiantes a desarrollar una conciencia de la fortaleza o debilidad de sus propias ideas, y a apreciar que las personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de un mismo asunto.

e-Learning: Para este tipo de modalidad utilizaremos el foro abierto, aunque la desventaja es que será asíncrono, en donde tomaremos un tema y una pregunta detonadora, ¿Es Comenio el padre de la didáctica? Organizaremos el grupo de tal manera que siempre haya respuestas frescas y no pasen más de dos días sin que exista interacción entre los alumnos, claro que esto dependerá del grupo y alumnos que tengamos.

4. Trabajos prácticos: Los trabajos prácticos son una de las actividades más importantes en la enseñanza de las ciencias experimentales al poder ser programados como una forma de adquirir conocimiento vivencial de los fenómenos naturales, como un soporte para la comprensión de conceptos y teorías, como un medio de desarrollar habilidades prácticas y aprender técnicas de laboratorio, y como una forma de aprender y practicar los procesos y las estrategias de investigación propios de la metodología científica.

e-Learning: Para la modalidad en línea, les proporcionaremos apuntes relacionados con el tema que estemos revisando o estudiando, posteriormente les pediremos a nuestros alumnos que los revisen y estudien con detenimiento, ahora tendrán que elaborar un ensayo realizado y explicado con sus saberes aprendidos, tendrán que complementar su ensayo investigando el tema en internet y citando sus fuentes en estilo APA.

5. Resolución de problemas: La resolución de problemas es otra de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de ciencias. Un problema es en su acepción más simple, una cuestión que se trata de resolver. La forma tradicional de enseñar a resolver problemas consiste en mostrar el camino de resolución y practicar con otros casos similares hasta que resulten familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en realidad ejercicios.

e-Learning: En este caso les proporcionaremos a los alumnos una problemática presentada en la vida real, posteriormente complementaremos esta situación con bibliografía específica, la cual estará relacionada con dicha problemática, tendrán que estudiar muy bien los apuntes proporcionados y posteriormente aplicarán dichos saberes aprendidos en la solución del problema, mediante una lluvia de ideas y algún procedimiento basado en el método científico, podemos utilizar el foro para que las soluciones sean mediante el trabajo grupal y el aprendizaje colaborativo.

6. Itinerarios y visitas: Son actividades muy diversas, cuya finalidad es dar oportunidad a los alumnos de tener experiencias directas con el medio que nos rodea. Un itinerario es una ruta preestablecida por el campo, generalmente acompañado por una guía escrita.

e-Learning: En la modalidad en línea podemos hacer uso de los recursos de internet, como son las visitas virtuales a sitios y museos, lo que se conoce como recorridos virtuales 360°, en donde seleccionaremos un sitio a visitar que corresponda con el tema estudiado o con la necesidad de investigar, para lo cual diseñaremos una hoja de reporte de la visita, que incluya datos personales, datos de la tarea y sitio visitado y las impresiones y conclusiones personales de cada uno de los alumnos.

 7. Búsqueda de información: El alumno, bien individualmente o en grupo, debe buscar información sobre el tema que esta, trabajando. La búsqueda puede ser bibliográfica, oral (realización de entrevistas), audiovisual, etc. La información reunida en esta actividad sirve para realizar las actividades posteriores.

e-Learning: Para la modalidad on-line dejaremos la investigación de un tema o la búsqueda de bibliografía relacionada con la solución de un problema, en donde tendrán que investigar sobre alguna temática, realizar un resumen o ensayo del tema, realizar las citas correspondientes de la información, integrar una conclusión personal y comunicar los resultados al profesor y al resto del grupo en foro, para ser analizados, comentados y evaluados.

8. Juegos de simulación/representación de roles: Son reproducciones simplificadas de acontecimientos de la vida real en las que los alumnos pasan a ser "actores" de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y de valorar sus resultados.

e-Learning: En nuestra modalidad en línea utilizaremos como sitio de reunión el foro, será asíncrona la comunicación, por lo que habrá que organizar correctamente e integrar a cada uno de los alumnos al trabajo grupal, plantearemos una problemática de la vida real, la cuál será analizada en plenaria y brindando a cada integrante del grupo, un papel o tarea a desempeñar en la solución de dicha problemática, tendrán que investigar y tomar una posición en sus propuestas de solución, deberá existir el dialogo, la comunicación y el debate entre todos los integrantes, siendo el docente solo espectador y mediador en el transcurso del ejercicio, una vez recopiladas las soluciones y propuestas, se deberá dar una solución y una conclusión a partir de todas las aportaciones realizadas durante el ejercicio.

9. Textos de Ciencia-Ficción: Según el Grupo "Alkali" (1985, 1986, 1990), la utilización de la ciencia-ficción, bien de textos publicados o de historias inventadas por los alumnos o por el profesor, ofrece un gran abanico de posibilidades.

e-Learning: En este caso y con uso del software de dibujo utilizado anteriormente, se pedirá al alumno que elabore una historieta ilustrada de un tema o investigación que se esté estudiando en clase, para lo cual deberán investigar, diseñar, elaborar e imprimir su trabajo, utilizando la ciencia ficción o simplemente una historia de un tema en específico, poniendo en uso su imaginación, creatividad, destreza y reflexión.

10. Trabajo escrito: Puede ayudar a los alumnos a identificar y organizar sus propias ideas. Permite desarrollar la capacidad de expresarse de forma clara y concisa. El profesor debe ayudar a los alumnos a utilizar los términos científicos no solo correctamente sino con dominio total de su significado. Los informes de las distintas actividades realizadas y de la evolución de sus ideas obligan a los alumnos a reflexionar sobre las mismas y los hacen conscientes de su propio aprendizaje.

e-Learning: En nuestro caso el ensayo es una herramienta ideal para llevar a cabo esta actividad de aprendizaje, se pedirá al alumno que desarrolle esta tarea de un tema visto en clase, dicho ensayo deberá reunir los siguientes requisitos de elaboración:

Paso 1: Elección del tema.
Paso 2: Delimitación del tema y desarrollo de una hipótesis.
Paso 3: Búsqueda de bibliografía.
Paso 4: Selección de información y argumentos de la bibliografía que nos ayuden a formar nuestro aparato crítico (lo que sustenta nuestra hipótesis).
Paso 5: Redacción del ensayo con nuestras ideas, concepciones e interpretaciones y revisión posterior-2.


4 comentarios:

  1. gracias por la aportación Martín es un gusto visitarte y ver todos tus progresos pues personalmente me das una idea de lo que se pide cuando no logro organizar mis ideas
    Felicidades!!

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  2. Gracias Margarita.
    Estamos para servirte en lo que necesites.
    Gracias por retroalimentarme y visitarnos.
    Un saludo.
    Martín.

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  3. Muy Bien Martin, así es Margarita esa es la idea , que los visitantes vean lo que pueden hacer en su pagina para mejorar su diseño

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    1. Gracias Profesor por la retroalimentación.
      Muchos saludos.

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