Recursos para el diseño y elaboración de tu blog:
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1. Torbellino de ideas: La
ventaja de este tipo de actividad es que permite obtener un gran número de
ideas sobre un tema en poco tiempo. Se puede iniciar la actividad, una vez
presentado el tema, planteando una pregunta. Por ejemplo, "¿En qué
consiste la erosión?, ¿por qué se produce?
e-Learning: Para la modalidad en línea utilizaremos el foro, donde realizaremos la
siguiente pregunta: ¿Se nace con la técnica de la didáctica o la aprendemos con
el estudio?
La temática será la de aportar su opinión cada
uno de los alumnos, dentro de la semana de trabajo, con la condición de
retroalimentar al menos a dos de sus compañeros, y de leer el resto de las
aportaciones de todos los alumnos del grupo, el docente tendrá la tarea de
retroalimentar las opiniones y de moderar el trabajo grupal, calificando la
participación, la calidad de los comentarios y la puntualidad de los mismos.
2. Posters: Los posters
permiten a los alumnos presentar sus ideas de forma sencilla y fácilmente
inteligible para sus compañeros. Les obliga a negociar el contenido y
proporciona, por tanto, un buen recurso para centrar la discusión.
e-Learning: En
la modalidad en línea, nos apoyaremos en las herramientas virtuales, mediante
el uso de software especializado en dibujo como sería PHOTO SHOP, PAPER 53, TAYASUI
SKETCHES, SKETCHBOOK PRO, ADOBE IDEAS, PROCREATE,
y como instrumento socializador usaremos el foro abierto, pediremos al alumno
que mediante el software diseñen una línea de tiempo de la historia de la didáctica
general, en donde plasmaran los detalles más relevantes de la misma y lo ilustraran
con los recursos del programa seleccionado. Debemos investigar los recursos con
los que cuenta el alumno y si tiene acceso al software seleccionado, en caso
contrario procederemos a auxiliarlo en el desarrollo de esta tarea.
3. Debates: Estimulan en
los alumnos el examen de sus ideas individuales y los familiarizan con las
ideas de sus compañeros. La discusión ayuda a los estudiantes a desarrollar una
conciencia de la fortaleza o debilidad de sus propias ideas, y a apreciar que
las personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de un mismo
asunto.
e-Learning:
Para este tipo de modalidad utilizaremos el foro abierto, aunque la desventaja
es que será asíncrono, en donde tomaremos un tema y una pregunta detonadora, ¿Es Comenio el padre de la didáctica?
Organizaremos el grupo de tal manera que siempre haya respuestas frescas y no
pasen más de dos días sin que exista interacción entre los alumnos, claro que esto dependerá
del grupo y alumnos que tengamos.
4. Trabajos prácticos: Los
trabajos prácticos son una de las actividades más importantes en la enseñanza
de las ciencias experimentales al poder ser programados como una forma de
adquirir conocimiento vivencial de los fenómenos naturales, como un soporte
para la comprensión de conceptos y teorías, como un medio de desarrollar habilidades
prácticas y aprender técnicas de laboratorio, y como una forma de aprender y
practicar los procesos y las estrategias de investigación propios de la
metodología científica.
e-Learning: Para la modalidad en línea, les proporcionaremos apuntes relacionados con el tema que estemos revisando o estudiando, posteriormente les pediremos a nuestros alumnos que los revisen y estudien con detenimiento, ahora tendrán que elaborar un ensayo realizado y explicado con sus saberes aprendidos, tendrán que complementar su ensayo investigando el tema en internet y citando sus fuentes en estilo APA.
5. Resolución de problemas: La resolución de problemas es otra de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de ciencias. Un problema es en su acepción más simple, una cuestión que se trata de resolver. La forma tradicional de enseñar a resolver problemas consiste en mostrar el camino de resolución y practicar con otros casos similares hasta que resulten familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en realidad ejercicios.
e-Learning: En este caso les proporcionaremos a los alumnos una problemática presentada en la vida real, posteriormente complementaremos esta situación con bibliografía específica, la cual estará relacionada con dicha problemática, tendrán que estudiar muy bien los apuntes proporcionados y posteriormente aplicarán dichos saberes aprendidos en la solución del problema, mediante una lluvia de ideas y algún procedimiento basado en el método científico, podemos utilizar el foro para que las soluciones sean mediante el trabajo grupal y el aprendizaje colaborativo.
6. Itinerarios y visitas: Son actividades muy diversas, cuya finalidad es dar oportunidad a los alumnos de tener experiencias directas con el medio que nos rodea. Un itinerario es una ruta preestablecida por el campo, generalmente acompañado por una guía escrita.
e-Learning: En la modalidad en línea podemos hacer uso de los recursos de internet, como son las visitas virtuales a sitios y museos, lo que se conoce como recorridos virtuales 360°, en donde seleccionaremos un sitio a visitar que corresponda con el tema estudiado o con la necesidad de investigar, para lo cual diseñaremos una hoja de reporte de la visita, que incluya datos personales, datos de la tarea y sitio visitado y las impresiones y conclusiones personales de cada uno de los alumnos.
7. Búsqueda de información: El alumno,
bien individualmente o en grupo, debe buscar información sobre el tema que
esta, trabajando. La búsqueda puede ser bibliográfica, oral (realización de
entrevistas), audiovisual, etc. La información reunida en esta actividad sirve
para realizar las actividades posteriores.
e-Learning: Para la modalidad on-line dejaremos
la investigación de un tema o la búsqueda de bibliografía relacionada con la
solución de un problema, en donde tendrán que investigar sobre alguna temática,
realizar un resumen o ensayo del tema, realizar las citas correspondientes de
la información, integrar una conclusión personal y comunicar los resultados al
profesor y al resto del grupo en foro, para ser analizados, comentados y
evaluados.
8. Juegos de
simulación/representación de roles: Son reproducciones simplificadas de
acontecimientos de la vida real en las que los alumnos pasan a ser
"actores" de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar
decisiones y de valorar sus resultados.
e-Learning: En nuestra modalidad en línea utilizaremos como sitio
de reunión el foro, será asíncrona la comunicación, por lo que habrá que organizar
correctamente e integrar a cada uno de los alumnos al trabajo grupal, plantearemos
una problemática de la vida real, la cuál será analizada en plenaria y
brindando a cada integrante del grupo, un papel o tarea a desempeñar en la
solución de dicha problemática, tendrán que investigar y tomar una posición en
sus propuestas de solución, deberá existir el dialogo, la comunicación y el
debate entre todos los integrantes, siendo el docente solo espectador y
mediador en el transcurso del ejercicio, una vez recopiladas las soluciones y
propuestas, se deberá dar una solución y una conclusión a partir de todas las
aportaciones realizadas durante el ejercicio.
9. Textos de Ciencia-Ficción: Según el Grupo "Alkali" (1985, 1986,
1990), la utilización de la ciencia-ficción, bien de textos publicados o de
historias inventadas por los alumnos o por el profesor, ofrece un gran abanico
de posibilidades.
e-Learning: En este caso y con uso del software de dibujo
utilizado anteriormente, se pedirá al alumno que elabore una historieta
ilustrada de un tema o investigación que se esté estudiando en clase, para lo
cual deberán investigar, diseñar, elaborar e imprimir su trabajo, utilizando la
ciencia ficción o simplemente una historia de un tema en específico, poniendo
en uso su imaginación, creatividad, destreza y reflexión.
10. Trabajo escrito: Puede
ayudar a los alumnos a identificar y organizar sus propias ideas. Permite
desarrollar la capacidad de expresarse de forma clara y concisa. El profesor
debe ayudar a los alumnos a utilizar los términos científicos no solo
correctamente sino con dominio total de su significado. Los informes de las
distintas actividades realizadas y de la evolución de sus ideas obligan a los
alumnos a reflexionar sobre las mismas y los hacen conscientes de su propio
aprendizaje.
e-Learning: En nuestro caso el ensayo es una herramienta ideal para
llevar a cabo esta actividad de aprendizaje, se pedirá al alumno que desarrolle
esta tarea de un tema visto en clase, dicho ensayo deberá reunir los siguientes
requisitos de elaboración:
Paso 1: Elección del tema.
Paso 2: Delimitación del tema y desarrollo de una hipótesis.
Paso 3: Búsqueda de bibliografía.
Paso 4: Selección de información y argumentos de la bibliografía que nos ayuden a formar nuestro aparato crítico (lo que sustenta nuestra hipótesis).
Paso 5: Redacción del ensayo con nuestras ideas, concepciones e interpretaciones y revisión posterior-2.
gracias por la aportación Martín es un gusto visitarte y ver todos tus progresos pues personalmente me das una idea de lo que se pide cuando no logro organizar mis ideas
ResponderBorrarFelicidades!!
Gracias Margarita.
ResponderBorrarEstamos para servirte en lo que necesites.
Gracias por retroalimentarme y visitarnos.
Un saludo.
Martín.
Muy Bien Martin, así es Margarita esa es la idea , que los visitantes vean lo que pueden hacer en su pagina para mejorar su diseño
ResponderBorrarGracias Profesor por la retroalimentación.
BorrarMuchos saludos.