Planeación Educativa.
Para abordar el tema podemos
comenzar con la problemática a la que se enfrenta todo docente al momento de
organizar su clase y de realizar su planeación didáctica de su curso.
Problema eje: Al realizar una planeación didáctica referida al
desarrollo de un campo formativo acorde a las condiciones de un grupo escolar
(que es objeto de su observación), él profesor requiere explicitar diversos referentes
conceptuales que pueden ser tomados en cuenta desde la perspectiva curricular, disciplinaria,
etapa de desarrollo, así como didáctica para elaborarlo como proyecto de trabajo
docente. Este proyecto tiene que integrar
la multiplicidad de factores que afectan lo educativo desde las intencionalidades
institucionales y del docente, así como lo curricular, didáctico y lo que emana
de las condiciones de los alumnos.
La planeación educativa se
encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a
este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y
estrategias.
La planeación educativa implica
la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social,
hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal,
los cambios que experimente la trascenderán.
Por otra parte, la planeación
educativa se es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas,
las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso
educativo.
“Toda situación de enseñanza está
condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la
planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por
otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad
y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa. Habitualmente,
la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la
reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función
primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.
QUÉ ES LA PLANEACIÓN
La planeación se refiere a planear
sobre una actividad a realizar para obtener los mejores resultados con el mínimo
de tiempo y de recursos. Es el resultado de hacer planes; es la acción de
analizar una determinada situación, sus antecedentes y expectativas, para
establecer los objetivos, políticas y la relación de actividades necesarias
para que un sistema cumpla con sus necesidades sociales.
Planeación es la aplicación
racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en
el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y
prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente
deseado y satisfactorio.
La planeación es la determinación
de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento
de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos
específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y
otras más.
De esta manera, la planeación es
una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones
a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los
efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los
medios efectivos para lograrlo.
En otras palabras, la planeación
es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un
instrumento que usa el hombre sabio; más cuando lo manejan personas que no lo
son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que proporciona, por un rato,
paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado.
Planeación: involucra la necesidad de cambiar la situación actual
por otra supuestamente mejor, y para ello se generarán “n” alternativas de
solución, estas se evaluarán entre sí para conocer sus ventajas y desventaja,
posteriormente se escogerá la mejor. Determinación de escenarios futuros, del rumbo
hacia el que se dirige la empresa y de los resultados que se pretenden obtener
para minimizar riesgos y definir estrategias a fin de lograr el propósito de la
organización con la mayor probabilidad de éxito.
Plan: es el conjunto coherente de políticas, estrategias y metas.
El plan constituye el marco general y reformable de acción, deberá definir las
prácticas a seguir y el marco en el que se desarrollarán las actividades.
Programa: es la ordenación en el tiempo y el espacio de los
acontecimientos.
CONCEPTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La planeación educativa se encarga
de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este
tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y
estrategias.
Es aquella que nos permite
proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la
instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema
Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al
alumno en su individualidad.
Según Agustín Reyes Ponce: “La planeación consiste en fijar el
curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que
habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la
determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
La planificación es, pues, un
proceso de secuencias a través del cual
se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final,
teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se de. Una
planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades
cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.
La planeación educativa implica
la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social,
hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal,
los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo a la dimensión técnica,
la planeación educativa debe considerar el uso dela tecnología en la pedagogía,
mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos
normativos existentes.
Ejercicio: Una vez estudiado el tema de planeación educativa, te pedimos realices el siguiente ejercicio, dando cic sobre el, mucha suerte.
Ejercicio - Planeación Educativa
Bibliografía.
1 - Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su
desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
2 - Aguilar, J. A. (2015). PLANEACION ESCOLAR Y FORMULACION DE PROYECTOS: LECTURAS Y EJERCICIOS.
México, D. F.: Trillas.
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