Didáctica General.
Directrices para el estudio de la
didáctica: Planificar, analizar, construir, afianzar conocimientos y realizar
un trabajo cooperativo.
Objetivo de estudio:
Analizar la importancia de la didáctica en el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Problemática: El día de
hoy nos enfrentamos al deterioro de la escuela en cuanto a la disminución de su
capacidad para incentivar el trabajo productivo, creativo, de calidad y
responsabilidad.
Cuando
hablamos de escuela, nos referimos a la educación en todos los ciclos y niveles
del sistema educativo, desde los más elementales hasta los más avanzados.
Abstract.
“La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido”, y en el presente trabajo denotaremos lo que es la didáctica, características, conceptos, elementos, clasificación, importancia y enfoques, que nos darán un panorama general teórico-epistemológico de esta suprema rama de la pedagogía.
¿Qué es enseñar? - Es instruir, adoctrinar.
¿Qué es instruir? - Es comunicar sistemáticamente conocimientos o doctrinas.
“ Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando“
Es necesario destacar que el origen de la crisis educativa se remonta mucho tiempo atrás, por esta razón, el análisis de esta problemática y las propuestas de solución no son una característica de los últimos años, sino que cuentan con una larga tradición histórica (Teorías del aprendizaje).
Recordemos que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica.
La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.
La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.
Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.
De acuedo con Imideo G Nérici, la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Principales Aforismos Didácticos. El término, sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, publicada en 1657.
La didáctica general , está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña.
Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.
Dado que la didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar aplicables en todas las disciplinas o en materias específicas, se le ha diferenciado en didáctica general y didáctica específica o especial.
La Didáctica General se refiere al estudio de los principios generales y técnicas aplicables a todas las disciplinas.
Algunos conceptos que sobre Didáctica General que han planteado diferentes autores expertos en el tema son:
- Para Imideo G Nérici: La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado. Nérici dice: “La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.”
- De acuerdo con Fernández/Sarramona/Tarín, en su Tecnología Didáctica, le adjudican a la didáctica un carácter aplicativo, eminentemente práctico, aunque no excluyen que tenga también un carácter teórico especulativo, pero su practicidad es su principal razón de ser:
“La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio: “Como la dirección total del aprendizaje” es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos”
- Fernández Huerta, en el Diccionario de Pedagogía, dice al respecto: "A la didáctica general le corresponde el conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto, mientras la didáctica especial es todo el trabajo docente y métodos aplicados a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideración".
La didáctica especial tiene un campo más restringido que la didáctica general, por cuanto se limita a aplicar las normas de ésta, al sector específico de la disciplina sobre la que versa.
- Stoker, dice: "La didáctica general plantea las cuestiones generales de toda la enseñanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales"
- Karlltein Tomachewski, plantea que la teoría general de la enseñanza se llama didáctica.
Objetivos de la didáctica:
De acuerdo con el planteamiento de Imideo G Nérici, los principales objetivos de la didáctica son:
- Llevar a cabo los propósitos de la educación.
- Hacer el proceso de enseñanza- aprendizaje mas eficaz.
- Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
- Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y alumna para ayudarles a desarrollarse y realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
- Adecuar la enseñanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades del alumnado.
- Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno (a) a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos.
- Orientar el planeamiento de actividades de aprendizaje de manera que hayaprogreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
- Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
- Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las posibilidades del o la estudiante y de la sociedad.
- Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.
De igual manera, en el acto educativo, la didáctica considera algunos elementos fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados. Estos elementos son:
- El alumno o alumna.
- El profesor o profesora
- Los objetivos
- Los contenidos
- Los recursos o material didáctico
- Los métodos y las técnicas de enseñanza
- El medio: geográfico, económico, cultural y social.
Tomar en cuenta en nuestra labor profesional, los elementos didácticos, nos permitirá ofrecer y garantizar un buen servicio educativo.
Didáctica y aprendizaje.
“el aprendizaje constituye un proceso de construcción activa de significados por parte del sujeto que aprende. Este proceso implica la relación entre lo que cada uno sabe y puede hacer, y los nuevos contenidos que ha de aprender. El proceso de aprender no es lineal sino pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia, por avances desiguales, que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones […] El aprendizaje se construye en interacción con el entorno; las otras personas, adultos o pares, son interlocutores relevantes que aportan perspectivas, modelos para imitar o superar, indicios, informaciones, recursos para favorecer u obstaculizar la tarea. Es en este sentido que se concibe al aprendizaje como un proceso de construcción conjunta, a partir de la cooperación, la confrontación de ideas y de significados, la búsqueda de acuerdos y consensos.”
Las estrategias didácticas son prácticas que se relacionan con los contenidos de aprendizaje y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes.
Para utilizarlas es necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuado para realizarlas.
Además de tener en cuenta el grupo de estudiantes o e individuos que participan.
La didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje, las de enseñanza son las que son planteadas por el docente para facilitar un procesamiento más profundo de la información, estos procedimientos o recursos promueve el aprendizaje, las condiciones de estas estrategias es empezar con una programación, elaboración y realización de los contenidos estas deben estimular a los estudiantes a observar, analizar, opinar, reflexionar y buscar soluciones para descubrir el conocimiento por sí mismos, esa estimulación se puede dar organizando las clases con ambientes para que los estudiantes aprendan.
Las estrategias de aprendizaje son las aquellas con las que se logra aprender, recordar y usar la información, consiste en un conjunto de habilidades que el estudiante adquiere y emplea como instrumento para aprender y a solucionar problemas en estas estrategias la responsabilidad es totalmente del estudiante, en estas estrategias se pasan por diferentes procesos reconocer el nuevo conocimiento, revisar, organizar y restaurar sus conocimientos previos, los compara con los nuevos, los asimila e interpreta.
Estrategias pedagógicas: Son el uso de los mapas mentales, el análisis de imágenes, Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, gráficas, etc.), facilita la codificación visual de la información. Mapas conceptuales, representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos y explicaciones), realiza una codificación visual y semántica de conceptos, contextualiza las relaciones entre los conceptos.
Conclusión.
La didáctica es parte de la pedagogía que se interesa por el saber, se dedicada a la formación dentro de un contexto determinado por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos-prácticos, que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante.
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La didáctica es parte de la pedagogía que se interesa por el saber, se dedicada a la formación dentro de un contexto determinado por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos-prácticos, que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante.
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Bibliografía:
1 - Torres Maldonado, Hernán.
Didáctica general / Hernán Torres Maldonado, Delia Argentina Girón Padilla. –
1ª. ed. – San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana,
CECC/SICA, 2009.
2 - NÉRICI, Imideo G. Hacia una
Didáctica General Dinámica. Editorial Kapelusz. Tercera Edición. Buenos Aires, Argentina,
1973.
3 - FERNANDEZ/SARRAMONA/Tarín.
Tecnología Didáctica. Teoría y Práctica de la Programación Escolar. Editorial CEAC.
Quinta Edición, Madrid, España, 1981.
4 - Carvajal, M. (2009). La Didáctica. Argentina, Buenos Aires:
Paidos.
Muy Bien estimado Martin, dime como te sientes en este proyecto.
ResponderBorrarfelicidades compañero esta muy bien estrtucturado tu blog.
ResponderBorrarEXCELENTE MATERIAL.
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