Aportes y perspectivas.
Dos revoluciones propiciaron la adopción y el fortalecimiento de la mirada constructivista en el campo de la enseñanza de las ciencias experimentales: una, epistemológica y, otra, en el área de las concepciones sobre la cognición humana, estando ambas relacionadas.
La epistemológica se inició con la formulación de las geometrías no euclídeas, las mecánicas relativistas y cuánticas (Gallego, 1993). El estudio de ellas, dio lugar a la re introducción de la lógica deductiva por parte de K. Popper (1962), en contra de la idea admitida que daba prelación a la inductiva. Luego y mediando posiciones críticas, siguieron las propuestas de los epistemólogos historicistas, T. S. Kuhn (1972) e I. Lakatos (1983). El examen permitió afirmar que los científicos cuando creaban sus propuestas teóricas, no seguían metodologías perfectamente articuladas (Zahar, 1982).
En cuanto a la revolución en las concepciones sobre la cognición humana, ésta se puso en marcha con los llamados programas epistemológicos de investigación, entre los cuales se encuentra la Epistemología genética de J. Piaget; quien se ocupó principalmente del desarrollo de la inteligencia en el niño (Piaget, 1979); postuló entonces, la existencia de unas estructuras mentales que los niños construyen y reconstruyen de acuerdo con sus interacciones sociales y lingüísticas.
Adoptada la lógica deductiva y el carácter histórico de las elaboraciones científicas, muchos investigadores en la enseñanza de las ciencias experimentales introdujeron y desarrollaron la aproximación constructivista en la didáctica. En sus comienzos asumieron el problema en términos popperianos de una rivalidad entre las teorías del profesorado y las del alumnado, como también de la competencia en el aula entre los paradigmas de los docentes y los de los discentes. Se habló de ideas previas y de errores conceptuales, posiciones éstas que fueron objeto de críticas (García y Rodríguez, 1988).
La tendencia que hoy domina es aquella que se refiere a lo que los alumnos ya saben, como ideas alternativas. Así, uno de los aportes de la aproximación constructivista a la enseñanza de las ciencias experimentales, es la admisión de un saber previo en los alumnos, que puede ser relacionado con los nuevos contenidos curriculares por enseñar. En cierta medida ha continuado presente lo afirmado por G. Bachelard (1982) de que “frente al conocimiento científico el espíritu nunca es joven, pues tiene la edad de sus prejuicios”.
LA PLURALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.
Es otro de los aportes que han hecho los constructivistas. Desde esa pluralidad la palabra aprendizaje ya no va sola, pues se encuentra acompañada de un calificativo que la precisa y hace que se pregunte cuando alguien la emplea aisladamente (Pérez y Gallego, 2000), a qué aprendizaje se refiere. Sobre este concepto hay que decir que fue retomado por los filósofos, cuando se da el paso del mito al logos, en oposición a lo que poetas y aedos venían sosteniendo en cuanto a que el saber era de sangre y de inspiración divina, por lo que lo expresaron como un cambio necesario en las concepciones sobre la naturaleza y funcionamiento del mundo y de la sociedad. No resulta extraño, entonces, que el primer frente de ataque de esos investigadores constructivistas fuera el del aprendizaje memorístico y repetitivo de las ciencias, de ahí que se les hizo indispensable elaborar otras conceptualizaciones.
Primero fue el aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983), desde la admisión de que en la mente de los estudiantes había unas estructuras conceptuales previas, relacionables con los nuevos contenidos curriculares objeto de enseñanza. Se explicó ese aprendizaje aduciendo que los alumnos transformaban por interpretaciones esos contenidos para incorporarlos de manera significativa a sus estructuras, incorporación que, a su vez, las cambiaban (Moreira, 1990). Para objetivar las estructuras conceptuales y sus procesos de transformación, se formuló el instrumento llamado mapa conceptual, el cual se complementó con la V heurística (Novak y Gowin, 1984). Anótese que J. D. Novak le reconoció al constructivismo la categoría de consenso emergente.
DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA.
El carácter metodológico de esa didáctica hace hincapié en la necesidad de admitir en toda práctica profesional de enseñanza, que ella es de naturaleza hipotético-deductiva, que postula un futuro cognoscitivo que pueda apartarse de la planeación de aquello que se desee obtener. Un punto de partida que obliga a precisar la clase de dinámica, lineal o no lineal y compleja, que el proceso ha de seguir.
Hay que diferenciar, por lo menos, dos clases de enseñanzas: una, mecánica, algorítmica, y otra, metodológica, creativa.
La primera, limitada al seguimiento de los textos didácticos elaborados por otros, que es acumulativa y lineal; de ahí que se diga de ella que es algorítmica, metódicamente única, expositiva, centrada en la transmisión y que evalúa aplicando una prueba al final de cada unidad temática. Esto no se aviene con los supuestos de la didáctica constructivista.
La segunda, basada en la transformación didáctica de lo que producen los científicos y que circula en las revistas especializadas, es metodológica y no lineal, apoyada en la interacción cognoscitiva docente-estudiantes, de los estudiantes entre sí y de todos los miembros del colectivo aula, con los contenidos temáticos objeto de enseñanza y de estudio; centrada en la organización del colectivo aula y de un ámbito didáctico propicio y que hace de la evaluación y de las pruebas eje de las estrategias de enseñanza. Es constructiva y no repetitiva, que pone en juego una actividad cognoscitiva no lineal y compleja, que se aparta de las relaciones simples de causalidad.
1. Define con tus palabras que es para ti la didáctica constructivista.
2. ¿Qué revoluciones propiciaron el desarrollo del pensamiento constructivista y cuando inician cada una de ellas?
3. ¿Qué son los conocimientos previos y que aporte tienen en la educación constructivista?
4. Realiza un resumen de la pluralidad de los aprendizajes.
5. Define las dos clases de enseñanza que se mencionan en el documento.
6. Investiga a los pioneros o fundadores del constructivismo.
Actividad. Después de leer de
forma analítica y reflexivamente la lectura anterior, deberás de responder de
forma clara, precisa y sintetizada, el siguiente cuestionario de evaluación,
deberás mandarlo por correo al profesor para proceder a su calificación.
1. Define con tus palabras que es para ti la didáctica constructivista.
2. ¿Qué revoluciones propiciaron el desarrollo del pensamiento constructivista y cuando inician cada una de ellas?
3. ¿Qué son los conocimientos previos y que aporte tienen en la educación constructivista?
4. Realiza un resumen de la pluralidad de los aprendizajes.
5. Define las dos clases de enseñanza que se mencionan en el documento.
6. Investiga a los pioneros o fundadores del constructivismo.
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Bibliografía.
1 - Gallego, Rómulo, Pérez, Royman, Gallego, Adriana P., Pascuas, John F., Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere [en línea] 2004, 8 (abril-junio): [Fecha de consulta: 21 de junio de 2017] Disponible en:
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